Colombia no hay garitas de seguridad para los líderes sociales ni la población en general. (Comunicado Colectivo OFB)

La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda es una Organización No Gubernamental defensora de Derechos Humanos que promueve la garantía de derechos, en aras de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Jun 22 de 2019

Bogotá 22 de Junio de 2019.

Señores:

Iván Duque Márquez. Presidente de la República 

Fabio Espitia Garzón. Fiscal General de la Nación (E)

Pablo Elías González Mongui. Director Unidad Nacional de Protección

Carlos Alfonso Negret Mosquera. Defensor del Pueblo

La Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda es una Organización No Gubernamental defensora de Derechos Humanos que promueve la garantía de derechos, en aras de contribuir a la construcción de una sociedad justa y equitativa.

Como Organización defensora de Derechos Humanos nos preocupa el ataque sistemático y generalizado del que están siendo víctimas un sin número de lideresas y líderes sociales en todo el país. Más aún, que el Gobierno Colombiano no haga uso de todos los medios posibles para defender la vida de quienes luchan por sus territorios, por el agua, por la libertad, por un mejor país; sino que, por el contrario, permita la comisión de estos graves crímenes y graves violaciones a los Derechos Humanos.

Por eso, exhortamos al Estado a emplear todos los medios posibles con el fin de desestructurar el aparato criminal que está detrás de los asesinatos de nuestros defensores y defensoras de Derechos Humanos, puesto que no se tratan de homicidios aislados, sino que demuestran un plan encaminado a causar la destrucción de determinado sector de la sociedad civil.

De igual forma, no podemos permitir que nuestros niños, como es el caso del hijo de MARÍA DEL PILAR HURTADO, lideresa asesinada el día 21 de junio del año en curso en Tierra Alta, departamento de Córdoba; sigan siendo víctimas de una guerra inclemente que se ha ensañado contra la población civil, la cual ha sido revictimizada debido a la impunidad reinante en los procesos adelantados contra los perpetradores de estos Crímenes de Lesa Humanidad. Tampoco podemos permitir que más niños sigan derramando lágrimas sin que el Estado actúe y pare este exterminio contra líderes y lideresas sociales.

Es nuestro derecho como Colombianos conocer la verdad de lo que está ocurriendo con quienes defienden los derechos en el país, para que estos crímenes no se repitan y se garantice la paz que tanto anhelamos. Por ello, les exigimos actuar con urgencia, en aras de esclarecer responsabilidades y detener cuanto antes este ataque contra quienes reivindican los derechos en el país.

Aunado a lo anterior, solicitamos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN para que dé trámite de manera inmediata a investigaciones por los homicidios, amenazas, desplazamientos, desapariciones forzadas y demás delitos de los que están siendo víctimas un gran número de defensores y defensoras de Derechos Humanos en todo el país.

Finalmente, exigimos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, A LA UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN, A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO y al PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, adopten de manera rápida y urgente las medidas de protección necesarias y pertinentes para garantizar la vida e integridad personal de las defensoras, defensores de Derechos Humanos y de sus familiares, para evitar que más niños queden huérfanos.

 

Cordialmente,

Equipo Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda