Villavicencio conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada

Una jornada para recordar a las personas víctimas de desaparición forzada y exigir sobre las razones de este flagelo en el departamento y el país.
Sep 02 de 2021

El parque fundacional de Villavicencio “Los Libertadores” este año fue el escenario para desarrollar la jornada de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que fue organizada por la Mesa Departamental de Desaparición Forzada del Meta y buscó sensibilizar a la ciudadanía metense en torno a este flagelo.

Desde las 9:00 de la mañana del lunes 30 de agosto se dieron cita familiares de víctimas de este crimen, en donde se realizaron acciones de memoria, como la exposición de galerías de historias de vida de las víctimas, presentaciones musicales que narran las afectaciones de la guerra en la región, pronunciamientos de las diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones de cooperación que acompañaron la jornada y por año consecutivo se realizó la Feria de la Resiliencia, que es el espacio para exponer los proyectos productivos que mujeres de diferentes municipios del Meta adelantan como proceso de resiliencia.

En esta jornada también se realizó la primera presentación del libro “Historias no contadas” memorias de la Escuela de Alfabetización Celmira López Sabogal, un proceso que lidera la Unión de Mujeres Demócratas del Meta con el acompañamiento del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda. El libro recoge 14 historias de vida escritas por las mismas mujeres.

“Esta actividad ha posibilitado reflexionar el papel de las víctimas, también ha sido el espacio para exigir a los perpetradores que contesten la pregunta ¿quién dió la orden? y que mediante estos textos y cantos que nos ayuden a establecer ¿por qué la guerra? 

para que entendamos cómo la vida florece después de este ocaso y nos convertimos en una apuesta de vida, en un camino que tiene que acompañar el plan de vida de cada una de estas personas y que nos ayudan a entender como seguir adelante.” dijo César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB.

Esta actividad estuvo precedida de una jornada de embellecimiento del monumento a los desaparecidos en el Cementerio Central de Villavicencio que se realizó el viernes 27 de agosto con la participación de las integrantes de la Escuela de Alfabetización.