Villavicencio acoge una jornada de atención a víctimas de desaparición forzada que el Colectivo OFB acompaña

El colectivo OFB organiza dos días de atención jurídica y psicosocial a los familiares que buscan a su ser querido desaparecido y a las víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
Jul 20 de 2022

Por: Carolina Vergara @carolinavergarajournal

Estudiante de Periodismo de la Universidad de Málaga y voluntaria del Colectivo OFB.

Los familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales que acompaña el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo OFB, han acudido los días 18 y 19 de julio a una jornada de atención a víctimas para dar a conocer el estado de cada uno de los casos.

Más de 40 víctimas del conflicto armado colombiano han podido beneficiarse de este acompañamiento psicológico y legal que brinda el Colectivo para brindar información detallada de los procesos.

El acto ha tenido lugar en Villavicencio, capital del departamento del Meta, una zona muy castigada por el conflicto armado. Estuvieron presentes profesionales jurídicas y psicosociales del Colectivo con el fin de informar a las familias del estado en el que se encuentran los procesos de búsqueda y exigibilidad de derechos.

La jornada también contó con la presencia de Ingrid Saavedra, integrante de la Jurisdicción Especial por la Paz, en su intervención explicó a los asistentes las vías legales de denuncia contra los distintos grupos armados que ofrece la JEP y el desarrollo de cada uno de los macro casos que adelanta esta instancia. En el segundo día de jornada la invitada fue Paola Viveros, coordinadora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas-UBPD, su charla consistió en hablar con las asistentes sobre la ruta de investigación humanitaria para encontrar a sus familiares desaparecidos y sobre el Plan Regional de Búsqueda del Meta.

El Colectivo OFB organiza este acto para poder brindar una atención más personalizada a las víctimas, así ellos se sienten acompañados en todo el recorrido de búsqueda. Esto permite avanzar en las investigaciones al brindar información nueva y actualizada de cada uno de los casos.