Tras 19 años desaparecido, Pedro Benedicto González Roa es entregado dignamente en San José del Guaviare

Pedro Benedicto González desapareció el 13 de enero de 2003 en El Retorno (Guaviare)
Jun 16 de 2022

La familia de Pedro Benedicto González Roa da sepultura a su pariente en ceremonia de entrega digna tras 19 años de desaparecido.

Pedro Benedicto nació el 6 de mayo de 1969 en Paratebueno (Cundinamarca), desapareció el 13 de enero de 2003 en El Retorno (Guaviare) y fue exhumado del cementerio de San José del Guaviare (Guaviare), donde se encontraba inhumado como no identificado.

Benedicto hace parte en una familia numerosa que disfrutaba de las bondades del campo en Cundinamarca. Sus hermanas recuerdan mucho las travesuras que juntos hacían y los regaños que recibían por ellas. Desde pequeño fue muy activo y enérgico por lo que sus conocidos lo llamaban con cariño “capitán veneno”. Con sus hermanas fue protector y siempre las respaldó. 

Fue un hombre enamoradizo y coqueto. Tuvo una hija y dos hijos, con quienes no pudo compartir mucho tiempo. Sin embargo, buscó siempre darles lo mejor. Su hija recuerda con nostalgia una ocasión en que festejó la inauguración de su casa, la cual consiguió con gran esfuerzo, así como su cumpleaños número once. 

El 13 de enero de 2003, Benedicto salió de su casa hacia la vereda San Isidro de El Retorno (Guaviare) y no regresó. Su familia salió en su búsqueda y, al indagar sobre lo ocurrido, conocieron que a la vereda habían llegado hombres armados, quienes dispararon por el lugar donde se encontraba Pedro Benedicto, sin embargo, no había rastro de él.

Después de 19 años de espera, su familia tendrá la oportunidad de reencontrarse con Benedicto y darle la sepultura que merece, gracias a la labor de búsqueda e identificación del Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE- de la Fiscalía General de la Nación y el acompañamiento integral  del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda.

Esta es la entrega 164 que el Colectivo OFB acompaña en el marco de la campaña “Contemos la verdad. Porque todas las personas inhumadas como no identificadas tienen una historia”.