Rechazamos el asesinato de tres miembros del pueblo AWÁ en Tumaco- Nariño

Comunicado a la opinión pública
Jul 04 de 2022

La Red De Derechos Humanos Del Pacifico Nariñense Y Pie De Monte Costero - REDHPANA y El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda - Colectivo OFB; enviamos un saludo de solidaridad, resistencia y lucha a las comunidades AWÁ del municipio de Tumaco, en especial a las familias de los ñaños JUAN ORLANDO MORIANO, JOHN FAVER NASTACUAS y CARLOS JOSÉ GARCÍA; quienes fueron asesinados el pasado 03 de julio de 2022, en un hecho de violencia que enluta al resguardo Inda Sabaleta y al pueblo Tumaqueño en general. Así mismo, rechazamos de manera enfática todo acto de violencia en contra de nuestras comunidades étnicas y exigimos el respeto por la vida e integridad de sus autoridades y líderes.

Hacemos un llamado a los actores armados a respetar la autoridad de los pueblos étnicos sobre los territorios que habitan, respetar la vida y la integridad de cada miembro de las comunidades y exigimos que permitan el ingreso inmediato de una Misión Humanitaria a la zona afectada, con la intención de brindar apoyo psicosocial a las personas y familias víctimas.

Igualmente, exigimos al gobierno nacional, departamental, municipal y al ministerio público su responsabilidad constitucional de proteger y salvaguardar la vida, honra y bienes de cada uno de los colombianos y colombianas, y brindar especial protección a los pueblos étnicos.  En este orden, instamos de manera urgente e inmediata a la Defensoría del Pueblo para que emita una alerta temprana frente a la grave situación que atraviesa el Pacífico Nariñense y el pueblo AWÁ.

Solicitamos al gobierno municipal y departamental brindar las medidas tendientes a la atención humanitaria y de emergencia a la comunidad afectada y sus familias, gestionen las garantías que permitan salvaguardar a los pueblos étnicos del pacifico.

“Fortaleza Al Pueblo Awá;  Awa Sukin Inkal Awai Minta Uzkintimtan

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO NARIÑENSE