A quienes defienden la paz en cualquier lugar de Colombia o del mundo:

En noviembre de 2019 ¡Defendamos La Paz! Llamamiento a conmemorar los 3 años de la firma del Acuerdo Final
Nov 08 de 2019

En la semana del 24 al 29 de noviembre tenemos que movernos, celebrar, conmemorar, en privado, en público, con nuestras familias, con el vecindario, con amigos y amigas, en las redes, en los medios, en las calles, en escuelas, las universidades y en las instituciones.

Porque se cumplen 3 años desde que ocurrió la firma del Acuerdo final entre el gobierno y la guerrilla de las Farc-Ep con el que soñaron y por el que lucharon generaciones enteras. Porque se cumple el momento en que independientemente de nuestra filiación política, nuestras creencias o nuestra experiencia en el conflicto, todos y todas comenzamos a vivir una realidad diferente.

Porque la paz va, sin duda. Porque no es poco que el fin de los combates haya dejado lugar para los debates álgidos en el Congreso de la República y en las Cortes sobre las decenas de leyes creadas, la ampliación de la democracia, la creación de un sistema de justicia transicional, las audiencias de verdad, justicia y reconciliación, la creación de planes de vida para el desarrollo con enfoque territorial o para la sustitución de cultivos.

Porque hubo, hay y habrá obstáculos para la paz que sólo podrán ser removidos con la persistencia de nuestra acción. Porque ese es el único tributo coherente con las luchas de los y las líderes sociales.

Porque Colombia es un laboratorio de la historia y serán nuestros hijos e hijas, esos niños y niñas que han nacido bajo las estrellas de nuestro cielo desde 2016, quienes nos juzguen y nos agradezcan por nunca habernos rendido.

Por todo eso, por los cambios que se han producido y por lo mucho que nos falta, especialmente con respecto a la urgente y prioritaria construcción de paz territorial en 2019, tenemos que irradiar y contagiar. Avanzar sólo será posible si ampliamos nuestra convocatoria hasta que el lo único que sea desterrado de nuestro país sea el odio.

A quienes defienden la paz en cualquier lugar de Colombia o del mundo, les invitamos a que realicen diálogos, discusiones, fiestas, debates o lo que surja de su creatividad en la semana del 24 al 29 de noviembre.

¡La Paz Va!.