Plataforma Verifico: Contra la estigmatización a líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos

El pasado 5 de julio, el medio de comunicación alternativo Verdad Abierta, lanzó la plataforma Verifico, un proyecto contra la desinformación y la estigmatización que pone en riesgo la vida de los y las defensoras de DD.HH en Colombia.
Jul 14 de 2023

Verifico es una plataforma web que nace de un proyecto convocado por la Unión Europea y apoyado por Protection International, con el fin de monitorear fenómenos de desinformación y discursos estigmatizantes que circulan, principalmente en redes sociales, y medios de comunicación contra líderes, lideresas, defensores y defensoras de DD.HH, autoridades étnicas, y comunicadores comunitarios.

La presentación de la plataforma Verifico, contó con la asistencia del Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand; del equipo de Verdad Abierta, Andrés García; la Representante de Protection International en Colombia, Aida Pesquera; y las lideresas indígenas Luz Nidia Fiscé del Huila y Ginny Alba Media de Putumayo.

“Apostamos por hacer algo que trate de generar mejores condiciones para estas personas, porque defender los Derechos Humanos, abogar por una comunidad, denunciar injusticias, o hacerle frente a los grupos armados en las zonas rurales como lo hacen los gobernadores indígenas, los presidentes de los consejos comunitarios o las Juntas de Acción Comunal, para intermediar y defender las comunidades… pues eso no debería costarles la vida, tampoco debería costarles la tranquilidad”. Andrés García, Editor de Verdad Abierta.

Para los creadores de la plataforma, Verifico es un proyecto que no debería existir… Sin embargo, la realidad es que Colombia es uno de los países más peligrosos para el ejercicio de la Defensa de los Derechos Humanos. Según el Informe 2022 de Front Line Defenders, en nuestro país se registró el 46% de los homicidios a personas defensoras en el mundo, y a pesar de las continuas denuncias por parte de organizaciones sociales y organismos internacionales, el panorama no parece mejorar.

A través del trabajo de campo, y la recopilación de testimonios, Verdad Abierta logró entender que uno de las acciones victimizantes que más pone en riesgo la vida de los y las lideresas en los territorios es la estigmatización, y que este fenómeno no cuenta con insumos para un análisis riguroso, esto ha generado que la estigmatización se naturalice y sea un tipo de violencia silenciosa que no se detiene.

Tan invisible es la problemática de la desinformación frente a los casos de defensores, autoridades y comunicadoras, que apenas este año la Defensoría del Pueblo registró y analizó el concepto de estigmatización en la Alerta Temprana N° 019-2023. Los hechos de violencia presentados allí desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2022, dejaron ver que hay un gran vacío de insumos a la hora de hablar de estigmatización.

Es por esto que Verdad Abierta, decidió apostarle a un proyecto de periodismo que genere estadísticas y datos para la sociedad civil, los tomadores de decisiones, y la construcción de políticas públicas para mejorar las condiciones de seguridad de las personas estigmatizadas por su labor de liderazgo en los territorios.

¿Cómo funciona verifico.verdadabierta.com?

“Eso lo que hace es contribuir a que, primero se develen los mensajes mentirosos, desinformantes o estigmatizantes sobre la labor de las personas defensoras de DD.HH, pero también da la oportunidad de dar un espacio para que la voz de los líderes, lideresas y defensores de DD.HH se pueda ver reflejado ahí. Es algo de lo que muchas personas carecen, la posibilidad de dar su versión de ese mensaje que alguien dijo de manera estigmatizante o mentirosa. Eso es algo muy importante porque la estigmatización lo que hace es crear un ambiente donde se normalizan las agresiones contra las personas defensoras de Derechos Humanos” Aida Pesquera, Representante de PI en Colombia.

Además de hacer un trabajo de contraste y denuncia, Verifico, entrevista a las víctimas de estigmatización y les permite exponer las verdaderas razones por las que son señalados o señaladas, además los insumos allí recogidos podrán ser utilizados para contextualizar el análisis de los casos y denuncias jurídicas de las personas defensoras.

En tiempos de Redes Sociales, y de la manera masiva en la que recibimos información en un contexto como el de Colombia, donde el conflicto armado persiste, se hace necesario que los Medios de Comunicación se comprometan con las comunidades, para que los mensajes emitidos no favorezcan a que se perpetúen hechos violentos en los territorios.

Es por esto que las lideresas Ginny Alba y Luz Nidia Fiscé dejan un mensaje contundente a los Medios, sobre todo a los mal llamados “tradicionales”.

#CuentenConmig