Organizaciones de la Red Llano & Selva visitan el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero

La Red Llano & Selva es un espacio de articulación estratégica y construcción colectiva de conocimiento y metodologías de trabajo.
Oct 03 de 2021

Desde el 4 al 6 de octubre la Red Llano & Selva visita el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, una iniciativa de las comunidades campesinas amparada en el Derecho Internacional Humanitario –DIH- adhiriendo a los principios de neutralidad, imparcialidad y humanidad. En este espacio escucharemos a líderes y lideresas, jóvenes, niños y niñas sobre sus problemáticas y sus iniciativas de protección en el territorio.

La Red Llano & Selva es un espacio de articulación estratégica y construcción colectiva de conocimiento y metodologías de trabajo. En ella confluyen diez organizaciones sociales de derechos humanos y de apoyo psicosocial que acompañamos a comunidades víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales: Pastoral Social Regional Suroriente, Pastoral Social de la Diócesis de Granada, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Cinep, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Vida-Paz, Corporación Vínculos y Humanidad Vigente Corporación Jurídica.

Entendemos el Llano & la Selva como parte de la CASA COMÚN, la madre tierra que todos y todas estamos llamados a cuidar y a proteger, respetando la prevalencia de las comunidades étnicas y campesinas en sus territorios y autonomías.
La visita se enmarca dentro del proceso de acompañamiento que, desde hace un año, momento en que se instaló el Espacio Humanitario, se viene adelantando por parte de la Red Llano & Selva en procura de escuchar a las comunidades y contribuir en la visibilización de la situación de Crisis Humanitaria que están padeciendo.

Exigimos al Estado colombiano garantías a la vida, la integridad y la pervivencia en el territorio de las comunidades campesinas. Solicitamos a las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, respaldar y hacer seguimiento a esta visita.