Organizaciones de la Red Llano & Selva entregan a la JEP informe Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquía

El informe es producto de un trabajo investigativo apoyado por los pueblos indígenas de las etnias Amorúa, Maibén Masiware,
Mar 14 de 2022

Este próximo 14 de marzo de 2022, pueblos indígenas acompañados y respaldados por las organizaciones que conforman la Red Llano & Selva, realizaran el acto de entregan del informe ‘Etnocidio y racismo estructural en la Orinoquia’, a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP–, cuyo objetivo es aportar al esclarecimiento de las violencias ejercidas contra los pueblos indígenas de la región, las cuales han configurado las condiciones para un exterminio físico y cultural de los habitantes originarios de la Orinoquía. La entrega estará a cargo de representantes de las comunidades participantes y asistirán organizaciones sociales, defensoras de Derechos Humanos, organismos internacionales y entidades estatales locales, regionales y nacionales.

El informe es producto de un trabajo investigativo apoyado por los pueblos indígenas de las etnias Amorúa, Maibén Masiware, Tshiripu, Sikuani y Cuiva, habitantes ancestrales de los llanos y las selvas de la Región Orinoquía. En el documento se habla sobre el fenómeno de etnocidio contra pueblos indígenas en la región, profundizado en el conflicto armado que históricamente ha vivido este territorio. Algunos de estos pueblos se encuentran en peligro de extinción física y cultural, como lo ha reconocido la Corte Constitucional a través del auto 004 de 2009 .

Primero, el informe contextualiza la región de la Orinoquia en relación a los pueblos indígenas que la habitan. Segundo, se presentan cuatro casos representativos con el perfil sociocultural de las comunidades y los hechos victimizantes desde los testimonios recolectados. Tercero, se presenta un análisis sobre los tipos de violencias basadas en género y violencia sexual ejercidas en su contra, haciendo énfasis en mujeres, niñas, niños y adolescentes; pero además, se analizan las formas y estrategias de resistencia desarrolladas por los pueblos indígenas. Y por último, se presenta una propuesta de lineamientos técnicos sobre trabajos, obras y actividades con contenido restaurador-reparador (Toar) desde una perspectiva étnica.

La Red Llano & Selva es un espacio de articulación estratégica y construcción colectiva de conocimiento y metodologías de trabajo. En ella confluyen nueve organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos y una organización psicosocial que acompañan a comunidades víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales: Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Centro de Investigación y Educación Popular –CINEP-, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Vida-Paz, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Pastoral Social Regional Suroriente, Pastoral Social de la Diócesis de Granada y Corporación Vínculos.

Resumen ejecutivo del informe