Las voces del pacífico nariñense llegaron a Bogotá a presentar informe y videoclip

"Levanten las voces mujeres" es un canto que expresa el profundo sentimiento de resistencia y resiliencia de mujeres víctimas de desaparición y de los líderes y lideresas sociales del Pacífico Nariñense.
Jul 10 de 2021

El viernes 9 de julio en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, se proyectó en el monolito de la calle 26, el videoclip “Levanten las voces mujeres” de las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, con presencia de algunas cantoras y del equipo que dirigió la producción artística. 

En ese marco se realizó un conversatorio sobre los principales hallazgos del informe “Racismo y violencia estatal en los territorios étnicos del Pacífico Nariñense”, que desarrolló el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda y la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense-REDHPANA, y que fue presentado en el mes de junio al Sistema Integral para la Paz, junto al videoclip. 

“Hemos querido traer a la capital del país voces de las comunidades del Pacífico Nariñense, para denunciar los terribles efectos del racismo y la exclusión en estos territorios, como causa principal de la violencia continuada en la región. Además, con este acto queremos destacar la valentía de sus líderes y lideresas, quienes no callan a pesar de las dificultades, quienes son capaces de cantar sonoramente la verdad, y a quienes no podemos dejar solos en su lucha por la paz y por vivir con dignidad en su tierra”, explica Naya Parra, vocera del Colectivo OFB.

En el conversatorio también participaron el director del grupo musical Plu con Pla, Harold Tenorio, quien comentó la experiencia del trabajo con las mujeres cantoras. Ese mismo espacio fue propicio para que el periodista Joseph Casañas del diario El Espectador y director del video clip, socializara su interés por visibilizar desde el periodismo los proceso artísticos en las regiones de Colombia que contribuyen a la renconciliación.

El evento inició a las 5:00 de la tarde y la primera parte del conversatorio se llevó a cabo en el auditorio del CMPR. La proyección fue una puesta en escena audiovisual de video mapping que además del videoclip de las cantoras expuso lo más relevante del informe.

La jornada se transmitió en vivo por las páginas de facebook del Colectivo OFB y el Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Transmisión del evento

Videoclip: Levantes las voces mujeres