Las Cantoras de Tumaco “Esperanza y Paz” lanzan su primera producción musical

"Levanten las voces mujeres" es un canto que expresa el profundo sentimiento de resistencia y resiliencia de mujeres víctimas de desaparición y de los líderes y lideresas sociales del Pacífico Nariñense.
Jul 05 de 2021

Un nuevo canto de reconciliación lanzaron el viernes 25 de junio el grupo de Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, integrado por 20 mujeres familiares de personas desaparecidas, quienes han preservado un legado generacional de tradiciones culturales ancestrales afrocolombianas.

"Esta canción es un homenaje a los líderes y lideresas sociales del Pacífico Nariñense. Un reconocimiento a su fuerza, lucha, y amor por su territorio. Es la primera producción musical que las cantoras hacen de forma profesional", explicó Naya Parra, vocera del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo OFB.

El grupo de cantoras se conformó por parte de las asociaciones de familiares de desaparecidos de Tumaco, Luz de Esperanza y AFADEPA, con el apoyo del Colectivo OFB, para tramitar los sentimientos de dolor y angustia que ha dejado el conflicto armado en el territorio a través del canto de arrullos y alabaos, como ejercicios de sanación y de recuperación de la memoria histórica.

Para Nurys Angulo, una de las integrantes del grupo, esta canción es una invitación a “levantar las voces, a decir que aquí estamos, que no nos abandonen, que tenemos derecho a buscar a nuestros seres queridos, que tenemos derecho a encontrarlos y derecho a tener derechos”.

La canción es además una colaboración intergeneracional, que contó con el apoyo del grupo Plu con Pla, conformado por talentosos músicos jóvenes de Tumaco. Un diálogo de sonidos y voces tradicionales, con batería, guitarra eléctrica y bajo, que ha dado como resultado una vibrante canción fusión de música tradicional del pacífico.

"Este trabajo de creación artística, musical y audiovisual, forma parte de un proceso transmediático desarrollado por el Colectivo OFB, que complementa un informe escrito realizado con la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense - REDHPANA, sobre racismo y violencia institucional contra territorios étnicos en la región, que esta misma semana ha sido entregado a la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda y la JEP", agregó Naya Parra.

Con esta canción y su videoclip, el Grupo de cantoras Esperanza y Paz, Plu con Pla y demás participantes de la producción, dan una lección de vida, de resistencia y de resiliencia. Haciendo un llamado urgente al gobierno y a la comunidad nacional e internacional sobre la difícil situación que han vivido y siguen viviendo las comunidades de estos territorios históricamente abandonadas, discriminadas y violentadas. Pero también representan un grito de esperanza, expresando en forma contundente la confianza en la fuerza de sus líderes y lideresas sociales, quienes luchan a diario por un mejor futuro para la región.