La Red Llanos y Selva realiza Primer Encuentro Civil por la Paz en San José del Guaviare

Este es el primer encuentro en el país impulsado por un grupo de organizaciones defensoras de Derechos Humanos con presencia en el territorio.
Ago 24 de 2023

Este viernes 25 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Civil por la Paz en el Auditorio del Archivo Departamental de la capital del Guaviare, a partir de las 8:00 a.m.

El Encuentro pretende reunir a más de 100 líderes y lideresas del departamento del Guaviare y los municipios del sur del Meta, con el fin de construir participativamente estrategias para la construcción de paz en el contexto actual de violencia y la propuesta de Paz Total del gobierno. 

La iniciativa surgió dentro de la planeación de la Red Llanos y Selva, que es una juntanza de 10 organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos con presencia en la región de la Orinoquía y Amazonía y que dentro de sus acciones están crear espacio de diálogo para la defensa del territorio, la vida y la construcción de paz.

Geovanny Gómez Criales, director de la Fundación Vida Paz y vocero de la Red Llanos y Selva, destaca: “Esta jornada tiene el propósito de motivar la conversación y el diálogo en torno a la paz, y la construcción de agendas conjuntas que permitan adelantar acciones entre todas y todos en las expresiones de la sociedad civil para lograr esa paz estable y duradera que tanto anhelamos. Aspiramos contar con la participación de líderes comunales, sociales, comunitarios, de organizaciones campesinas, de mujeres jóvenes , indígenas, expresiones religiosas, diferentes actores y actores claves de la sociedad civil de los territorios del Guaviare y el sur del Meta.”

La jornada que está programada para que inicie a las 8:00 de la mañana y termine a las 5:00 de la tarde también tiene como propósito construir con las comunidades estrategias concretas para poder garantizar la participación de la ciudadanía en los diálogos, y pensar en mecanismos de verificación del cese de hostilidades.