La impunidad estructural en Colombia necesita de la justicia internacional

Comunicado a la opinión pública
Oct 30 de 2021

Han pasado más de 17 años desde que la Corte Penal Internacional abrió un examen preliminar sobre la situación de Colombia, escenario de crímenes de lesa humanidad ocurridos desde el 1 de noviembre de 2002 y crímenes de guerra ocurridos desde el 1 de noviembre de 2009 en el contexto de un conflicto armado no internacional entre las fuerzas militares del Estado, grupos paramilitares y otros grupos armados organizados. 

Así, desde junio de 2004 la Corte Penal Internacional ha recibido un número importante de comunicaciones de organizaciones sociales y de víctimas que comparten una preocupación que se mantiene vigente: la violencia en Colombia no ha cesado, aún subsisten problemáticas estructurales y otras concretas que podrían impedir el inicio o continuidad de procesos judiciales con debida diligencia pese a la gravedad de los crímenes internacionales en términos cualitativos y cuantitativos, se desconoce la exigencia que constantemente se le hace al Estado para que cumpla con su obligación de investigar, juzgar y sancionar a todos los responsables -en especial los más altos- de estos crímenes.

Si la Corte Penal Internacional decide cerrar este examen y con ello culminar su investigación, le corresponderá a la justicia colombiana probar que tiene la voluntad de juzgar a los máximos responsables de los graves crímenes objeto de dicho examen. No obstante, consideramos nulas las probabilidades de que en el ámbito interno se realicen investigaciones serias, imparciales e independientes de los casos objeto de este examen, dadas las siguientes preocupaciones que fueron señaladas en una de las comunicaciones remitidas a la Fiscalía de la CPI en 2020: 

 

  1. La suspensión de investigaciones en justicia ordinaria que significó una parálisis total de los procesos que cursan en contra agentes del Estado que serían presuntos responsables de crímenes o delitos de competencia de la JEP. Si bien es cierto que esta circular fue derogada, en términos prácticos no ha habido un avance en dichos procesos, por el contrario, es totalmente válido afirmar que en una Fiscalía General cooptada por el Ejecutivo y los intereses del partido de gobierno, se intenten distintas maniobras para impedir cualquier avance procesal.

  1. La Justicia Penal Militar no ha dado cuenta de ningún informe o decisión judicial a la JEP, ni tampoco hay registro público del envío de información completa sobre los casos que conocen, a pesar de que es un deber constitucional. Un ejemplo es el hallazgo de fosas en el cementerio de Dabeiba (Antioquia) donde habían sido ocultados los cuerpos de personas ejecutadas extrajudicialmente por agentes de Estado combatientes, y llama la atención que al interior de la Justicia Penal Militar solo se tenía conocimiento de 10 procesos que no avanzaron significativamente.

  1. Para las investigaciones en contra de los jefes y otros superiores es necesaria la definición de criterios de la JEP para atribuir responsabilidades. Al respecto, la Fiscalía de la CPI ha reiterado la inaplicación del Derecho Penal Internacional en esta materia, es decir que se aplique un criterio inferior a aquel que establece el Estatuto de Roma donde dicha responsabilidad no se limita al conocimiento o participación directa en el crimen, sino frente al conjunto del comportamiento de los subordinados, o la ausencia de medidas necesarias y razonables para evitar la comisión del crimen o su repetición. 

  1. También recaen serias preocupaciones sobre las contribuciones a la verdad y la exclusión de la JEP en escenarios de incumplimiento del régimen de condicionalidad al que se someten todos los comparecientes dentro del macro-caso 03. La comparecencia ante la JEP debe orientarse a esclarecer la participación de jefes y superiores en la elaboración y consolidación de las políticas que dieron lugar a las ejecuciones extrajudiciales. Por el contrario, y en particular los comparecientes de mayor rango insisten en negar los hechos y revictimizar a las víctimas, obstaculizando los avances en materia de justicia. 

  1. La violencia sexual como arma de guerra continúa con altos índices de impunidad en la jurisdicción ordinaria y en el modelo de Justicia y Paz, por lo cual se ha solicitado a la JEP la apertura de un macro-caso que priorice este delito ocurrido en el conflicto armado; esa solicitud que no ha tenido eco hasta la fecha.

  1. Persisten enormes dificultades en la investigación y juzgamiento de Agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública y terceros civiles al determinarse que la presentación de estos actores ante la JEP es de carácter voluntario. Por un lado, la voluntariedad pone en vilo la competencia de la JEP, y por otro, es alarmante la inactividad de la justicia ordinaria que se encuentra limitada debido a la nula autonomía de la Fiscalía General de la Nación que debe investigar y acusar a los presuntos responsables, por lo cual es altamente probable que continúe la impunidad frente a estos actores. 

  1. La JEP no podrá investigar a un gran número de Agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública -superiores civiles-, pues estos comparecen ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que es el órgano encargado de conocer las investigaciones contra el presidente de la República, los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y el Fiscal General de la Nación. Esto constituye un evidente desconocimiento de los estándares del Derecho Penal Internacional, se pone por encima de la justicia y de los derechos de las víctimas el cargo oficial de estos altos funcionarios y se cierra el paso a la posibilidad de analizar cuál es su responsabilidad y su control de mando efectivo sobre sus subordinados, si desplegaron medidas para evitar o reprimir la ocurrencia de los crímenes internacionales, si tuvieron información acerca de estos y la desconocieron, y también su negligencia al no poner dicho asunto en conocimiento de las autoridades. 

En ese sentido, considerando los anteriores puntos y los constantes ataques que se han desplegado -o que pueden surgir- contra la justicia en Colombia, desde la Campaña  por la independencia de la Justicia #NadiePorEncimaDeLaJusticia, personas, organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos  firmantes, llamamos a la Fiscalía de la CPI a mantener el examen preliminar sobre Colombia, en el que se ha recogido información que podría dar cuenta de una razón suficiente para llevar a cabo una investigación formal. 

El cierre del examen preliminar no puede ser interpretado de ninguna forma como el producto del compromiso de este gobierno con la lucha contra la impunidad, sino como un espaldarazo de la CPI al papel de la JEP, entidad de cuyos resultados dependerá que el examen no deba ser reabierto en el futuro. Los graves crímenes internacionales cometidos en Colombia y su impunidad estructural necesitan de la justicia internacional.

#NadiePorEncimaDeLaJusticia 

 

 Suscriben,

Plataformas de Derechos Humanos

1.                  Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

2.                  Alianza de Organizaciones Sociales y Afines

3.                  Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

 

Organizaciones

1.     Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

2.      Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES-

3.    Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

4.     Asociación MINGA

5.     Viva la Ciudadanía

6.     Asonal Judicial S.I.

7.     Colombia Human Rights Committee

8.     Corporación Reiniciar

9.     Fasol

10.   ANDAS - Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Capítulo Huila

11.   ASAMBLEA PROVINCIAL CONSTITUYENTE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO

12.   Asociación Urabá Global Suiza Colombia

13.   Asociación red de mujeres víctimas y profesionales

14.   Asojuntas Comuna 10 Estación Gutiérrez Dosquebradas Risaralda

15.   ASOMUDEM

16.   Campaña Internacional por la Defensa de las Cortes y la Democracia

17.   Ciudadanías por la Paz de Colombia

18.   Colombia humana saint HYACINTHE

19.   Comunal

20.   Conciliadores En Equidad

21.   Convergencia Internacional -NY

22.   Corporación Conciudadanía

23.   Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares

24.   CPDH Colombia

25.   DESDE ADENTRO Grupo Socio Cultural

26.   Escuela Derecho Propio Laureano Inampues

27.   FCSPP Atlántico

28.   Foro Nacional por Colombia

29.   Fundación víctimas de estado desaparición Forzada ddhh (FVEDFDH)

30.   JAC Olarte

31.   MOVICE Meta

32.   MOVIMIENTO NACIONAL DE VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE ESTADO-MOVICE

33.   Polo Democrático Alternativo

34.   Red De Mujeres Nodo Caldas

35.   Sintraime la jagua

36.   Sintravidricol

37.   Vamos Cundinamarca

38. Grupo de Litigio Estratégico Carlos Gaviria Díaz de la Escuela de Derecho UIS

39. Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS

40.Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

41. Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO)

42. Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - CSPP

43. Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

44. Corporación Claretiana Norman Pérez Bello 

45. Plataforma de organizaciones sociales, de víctimas y defensa de los Derechos Humanos Nariño

46. Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

47. Asociación Urabá Global Suiza Colombia

48. Nexus Human Rights

 

 

Personas

1.  Adriana María Diosa Colorado, Corporación Cultural para el desarrollo Arlequín y los Juglares

2.  Ana Aracelly Hoyos Gómez, Ciudadanía

3.  Andrea Toro, Colombia humana

4.  Anton Castro, Partido FARC

5. ​​Adriana Arboleda Betancur, Corporación Jurídica Libertad

6. Adriana Naranjo, Ciudadanía

7. Aida Quiñones Torres, Ciudadanía

8. Alba Rodríguez, Ciudadanía

9. Albeiro Caro Fernández, Corporación Nuevo Arco Iris

10. Alberto Rocha, Ciudadanía

11. Aleida Murillo Gómez,  Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo- MODEP

12. Alejandro Torres, Ciudadanía

13.  Alvaro Ovalle Orduña, Justicia con transparencia y equidad.

14. Alvaro Vallejo, Ciudadanía

15. Ana Clara Zapata González, Ciudadanía

16. Ana María Herrera Parra, Ciudadanía

17.Ana Milena Sastoque Herrera, Ciudadanía

18. Andrea Carolina Lemus, Ciudadanía

19. Andrea Carolina Vargas Laverde, Ciudadanía

20. Andrea Parra, Ciudadanía

21. Andrés Acuña Bohórquez, Corporación colectivo CreAcción

22. Andrés Arredondo, Ciudadanía

23. Angela Camargo, Ciudadanía

24. Angela Cantor, Ciudadanía

25. Aristides, Corporación Progreso con Dignidad

26. Armando Ribón Avilán, Ciudadanía

27. Astrid Castellanos Correcha, Defensora DDHH

28. Astrid Pinzón, Ciudadanía

29. Astrid Vallejo, Ciudadanía

30. Aura Eraso , Ciudadanía

31. Aura Rodríguez, Ciudadanía

32.  Beatriz Durango Hernández, Ciudadanía

33.  Blanca Valdelamar Navarro, Conciliadores En Equidad

34.  Boris Orjuela, Colectivo OFB

35. Beatriz Gómez P, Reconstructions

36, Blanca Isabel Cadena Narcarz, Asociacion Nacional de Ayudas Solidarias Seccional Barrancabermeja

37. Blanca Libia Hincapue, Ciudadanía

38. Blanca Patiño, Ciudadanía

39.  Carlos Arturo Correa Páez, Ciudadanía

40.  Claudia Campo Cisneros, JAC Olarte

41.  Cristian Oswaldo Quintero Rincon, Vamos Cundinamarca

42. Carlos Ernesto Bolaños Almeida, Ciudadanía

43. Carlos Jaime Ramírez Perez, Ciudadanía

44. Carlos Ojeda Sierra, FASOL Fondo de Solidaridad con los Jueces colombianos

45. Carlos Rojas, Colectivo Hábitat Vivo

46. Carolina Maya, Ciudadanía

47. Carolina Parra Posada, Ciudadanía

48. Catalina Gutiérrez, Ciudadanía

49. Cecilia Cherrez, Acción Ecológica

50. César Augusto Pérez Ortiz, Ciudadanía

51. César Gerardo Torrealba Burbano, Ciudadanía

52. César Orozco, Ciudadanía

53. César Santoyo Santos, Corporación Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda -ColectivoOFB 

54. Cindy Camila Gallego, Ciudadanía

55. Claudia Campo Cisneros, Ciudadanía

56. Claudia Isabel Otálora Castellanos, Ciudadanía

57. Cristian Cuero Castro, Cococauca  

58, Cristian Quintero, Vamos Cundinamarca

59. Cristian Raul Delgado Bolaños, Coordinación Social y Política Marcha Patriótica

60. Cristina Espinel, Colombia Human Rights Committee

61.  Diana Sánchez Lara, Asociación MINGA

62. Daniel Esteban Parra Avellaneda, Ciudadanía

63. Daniela Stefania Rodríguez, Ciudadanía

64. Daniela Villa Vargas, Ciudadanía

65. Denirys Esther Polo Galindo, Ciudadanía

66. Diana Carolina Montalvo Rubio, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia

67. Diana Lizeth Cortés Briceño, Asociación Ecolectiva

68. Diana López, Ciudadanía

69. Diana Lucia Aldana, Corporación Jurídica Yira Castro

70. Diana Marcela Vargas, Ciudadanía

71. Diana Sánchez Lara, Asociación MINGA 

72. Dickson Segovia, Ciudadanía

73. Diego Balvino Chavez Chaves, Ciudadanía

74.Diego González Parra, Ciudadanía

75. Dora Luz Echeverria, Ciudadanía

76.   Eduardo Bustamante, Asamblea Provincial Constituyente Del Oriente Antioqueño

77.   Enrique Rico, Docente Pensionado

78. Edgar Jimenez, Ciudadanía

79. Edith Robles Flórez, Sintracihobi Bucaramanga

80. Elena Correa, Ciudadanía

81. Elías Cohen, FIV Costa Rica

82. Elsa Duarte, Ciudadanía

83. Emilfe Bautista Rodríguez, Ciudadanía

84. Emma Doris López, Fundación Teknos 

85. Erick Moreno, Ciudadanía

86. Esneda del Socorro López Vélez, Líder social defensora de DDHH

87. Etelvina Bernal Moreno, Delegada Junta de Acción Comunal

88. Eugenio Orozco Hernández, Ciudadanía

89  Fernando Matamoros Castiblanco, Ciudadanía

​​90. Fabian Ernesto Morales Sierra, Ciudadanía

91. Fanny Sepúlveda Perez, Ciudadanía

92. Feferico Andreu, Activista de Derechos Humanos

93. Feliciano Reyna, Acción Solidaria

94. Felipe Santos de Francisco, Unión Patriótica

95. Fernando Cordovez, Ciudadanía

96. Fidel Ernesto Poveda Gómez, Ciudadanía

97. Francisca Quintana, Ciudadanía

98. Francisco Bravo Chamorro , Ciudadanía

99. Francisco Miguel Sierra Beleño, Ciudadanía

100. Francisco Quiroga, Veeduría Polo Democrático Alternativo

101. Francisco Silva, Ciudadanía

102. Franklin Castañeda, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - CSPP

103. Gabriel Fino Andrade, Ciudadanía

104. Gabriel Riaño, Mesa de Salud por Boyacá

105. Gina Rojas, Ciudadanía

106. Gladys López Puentes, Familiares Colombia Línea Fundadora

107. Gloria Florez, Colombia Humana

108. Gloria Isabel Avellaneda Gómez, Ciudadanía

109. Gloria Mateus, Ciudadanía

110. Guillermo A. Cardona Moreno, Observatorio Nacional Comunal en Derechos Humanos 

111. Guillermo Antonio Pérez Rangel, Mesa de Derechos Humanos y territorios del Cesar 

112. Héctor David Castillo, Ciudadanía

113. Héctor David Suárez Rodríguez, Defensor de Derechos Humanos, Activista ambiental y Afrocolombiano

114. Héctor Hugo Álvarez Cubillos, Gestor Comunitario de Ecobarrios Bogotá Colombia

115. Hellen Rocío Murillo Franco, Ciudadanía

116. Henry Ramirez Soler,  Equipo Claretiano ante la ONU

117. Isabel Cristina Quintero, Ciudadanía

118. Isabel Gutiérrez- Montes, Ciudadanía

119. Isabel Otero, Ciudadanía

120. Isaias Bernal, Reiniciar

121.   Jairo Alberto Guerrero Davila, Escuela Derecho Propio Laureano Inampues

122.   Jesus Rodriguez De Las Salas, Sinproseg

123.   José David Ortega Ruiz , ASCSUCOR

124.   Joselito Rojas Rico, Asonal Judicial S.I.

125.   Juan Sebastián Quintero Cabrera , Universidad Nacional

126.   Julia De Castro Andrade, Ciudadana

127.   Julio Cesar Bonilla Mosquera, Líderes Barriales

128. J Orlando Rodríguez, Ciudadanía

129. Jacqueline Osorio, Ciudadanía

130. Jahel Quiroga Carrillo, Corporación Reiniciar

131. Jaime Absalón León Sepulveda, Ciudadanía

132. Jaime Torres Ortiz, Asomucavie 

133. Jairo Arturo Pinzón Cortés, Ciudadanía

134. James Jordan, Alianza por la Justicia Global

135. Javier Cobo Lenis, Ciudadanía

136. Jeisson Jesús Botello Camargo, Veeduria ONG de Derechos Humanos Fuerza y Libertad Colombia internacional

137. Jessica Paola Vargas Guzman, Asamblea de Colombianes en Buenos Aires

138. Jhon Lewis Rivas Palacios, Ciudadanía

139. Johana Ruiz, Ciudadanía

140. Johanna Serrato Téllez, Kilombo Iré Arikú

141. John jJiro Ramirez H, Reiniciar Antioquia

142. Jorge Gabriel Brener, Ciudadanía

143. Jorge Guzmán, Ciudadanía

144. Jorge Vargas, Sintrasolla 

145. José Alexander Castro, Colectivo Tejiendo Memorias

146. José Fernando Cuellar Gómez, Ciudadanía

147. Jose Fernando Salcedo Martinez, Ciudadanía

148. Jose Gerardo Cortés, Asociación 16 de junio

149. José Miguel Vergara Nova, Ciudadanía

150. Juan Camilo Giraldo Sotelo, Ciudadanía

151. Juan Carlos Garro, Ciudadanía

152. Juan Sebastián Suárez Carrasquilla, Ciudadanía

153. Julia Adriana Figueroa Cortés, Ciudadanía

154. Julio César Prieto Osorio, Ciudadanía

155. Justino  Quiroga Carrillo, Ciudadanía

156. Karla Ávila Morillo, Fundación Lucelia "Academia de solidaridad"

157. Katherine Forero, Defensora de DD.HH

158. Katherine Torres, CIPAZ

159.   Leidy Jhoana Dávila Cano, Universidad de Antioquia

160.   Leonor Cortés Bolívar , Colombia Humana

161.   Luisa Antonia Serrano Gómez , Persona

162.   Luisa María Muñoz López, Abogada defensora de DDHH

163.   Luz Mery Velasquez Carmona , DESDE ADENTRO Grupo Socio Cultural

164. Laura Lorena Gómez Herrera, Ciudadanía

165. Laura Louza, Acceso a la Justicia, ONG Venezuela

166. Laura Parra, Ciudadanía

167. Laura Posada, Ciudadanía

168. Lenner Yadir Rivas Palacios, Ciudadanía

169. Leonardo Otalora, Ciudadanía

170. Leonor Josefina Soto Perez, Ciudadanía

171. Lexys Rendon, Laboratorio de Paz

172. Libardo Félix Campo Traslaviña, Ciudadanía

173. Libia Yanira González C, Escuela Popular Ambiental

174. Ligia Peñuela Peñuela, Red Nacional de Mujeres Excombatientes

175. Liliana Guzmán, Ciudadanía

176. Lisbeth Jael Palenque Vega, Fundapden

177. Liz Alejandra Ávila Rodríguez, Ciudadanía

178. Lorena Patricia Cárdenas Gavilar, Ciudadanía

179. Lucía Camargo Rojas, Ciudadanía

180. Lucía Chávez, Ciudadanía

181. Lucía Pérez T, Ciudadanía

182. Luis Alberto López Gómez, Mesa Municipal Víctimas Florencia Caqueta

183. Luis Edwin Patin Piñeros, Unión Patriótica Regional Magdalena Medio

184. Luis Enrique Pico Mora, Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH)

185. Luis Evelio Giraldo García, Vigías del río Dormilón

186. Luis Felipe Ulloa Forero, Ciudadanía

187. Luis Montero Escobar, Ciudadanía

188. Luisa Fernanda Cantor Parra, Ciudadanía

189. Luz Angela Umaña, Ciudadanía

190. Luz Dary Guerrero Ramírez, Ciudadanía

191. Luz Garzón, Ciudadanía

192. Luz Marcela Pérez, Ciudadanía

193.   Maria Cecilia Lozano, ASOMUDEM

194.   Maria Cepeda Castro, Vamos Por Los Derechos Internacional

195.   Maria Jesus Cedeño Sarmiento, FCSPP Atlántico

196.   Maria Teresa Muñoz , Foro Nacional por Colombia

197.   Martha Rincón, Colombia humana saint HYACINTHE

198.   Maureén Maya, Piero x la paz

199.   Mildreth Solandy Hernández Rodríguez, Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta

200. ​​Magda Gonzalez, Ciudadanía

201. Manuel Pendas, , Ciudadanía

202. Marco Fidel Hernández Quijano, Sindicato SINDHEP

203. Marco Romero, Ciudadanía

204. Marco Tulio Uribe Ángel, Ciudadanía

205. Marcos Fidel Ríos Munera, Ciudadanía

206. Margaret Licona Castro, Ciudadanía

207. Margarita Parra, Ciudadanía

208. María Alejandra Escobar Cortázar, Colectivo de Abogados "José Alvear Retrepo" (CAJAR)

209. Maria Alexandra Morales Pinillos, Ciudadanía

210. Maria Beatriz Duarte , Ciudadanía

212. Maria Catalina Robayo, Ciudadanía

213. María Consuelo Parra Posada, Ciudadanía

214. María del Carmen Mayusa de Cruz, Concejo Municipal de Paz de Soacha Cundinamarca 

215. María Del Pilar Avellaneda Gómez, Ciudadanía

216. Maria Dinelly Ramirez, Ciudadanía

217. Maria Eugenia Gil-Beroes , Ciudadanía

218. Maria Fernanda Barrera Vera, Ciudadanía

219. María Isabel Mesa, Ciudadanía

220. María Juliana Gómez, , Ciudadanía

221. Maria Lopez, Ciudadanía

222. Maria Paula Lemus, Defensora de Derechos Humanos 

223. Maria Quinchanegua, Ciudadanía

224. María Ruth Sanabria Rueda, Premio Nacional de Derechos Humanos 

225. María Yojana Rrivadeneira Araujo, Triunfando en Dios por Colombia

226. Marta Herrera, Ciudadanía

227. Martha Carrillo, PDA

228. Martha Cecilia Cuéllar Gómez, Ciudadanía

229. Martha Mejia, Ciudadanía

230. Martha Oviedo López, Familiares Colombia Línea Fundadora

231. Martha Triana, Ciudadanía

232. Marzia Fernanda Vargas Cabrera, Ciudadanía

233. Maureén Maya Sierra, Ciudadanía

234. Mercedes Vargas Pizarro, Reiniciar Caldas, Ciudadanía

235. Miguel Montenegro, Ciudadanía

236. Mildrey Corrales Charry, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU

237. Misael A. Lozano Bayona, Ciudadanía

238. Moises David Mez, , Ciudadanía

239. Myriam Ojeda, Consejera Nacional de Paz x Europa CNPRC

240. Myriam Prieto, Ciudadanía

241.   Natalie Callejas, NA

242.   Nívea Esperanza Dorado Guerrero, Independiente

243.   Nixa Wguerddy Triana Balaguera, UNAL

244. Nancy Fiallo Arake, Observatorios DDHH y Parapolítica

245. Nancy Yanet Valencia Vásquez , Ciudadanía

246. Natalia Guzman Diaz , Ciudadanía

247. Natalia Parra, Humanidad Vigente Corporación Jurídica 

248. Natalia Yaya, FIDH

249. Nelson Freitez, Ciudadanía

250. Nelson Martin, Ciudadanía

251. Nelson Orlando Pérez Peña, Ciudadanía

252. Nelson Orrego, Fedeagromisbol

253. Neyla Castillo, Ciudadanía

254. Nicna Camargo, Educapaz

255. Nohora Robles Miranda, Ciudadanía

256. Nohora Stella Villamizar Rivera, Directiva CUT-Santander

257. Nora Mesa, Ciudadanía

258. Nydia García, Ciudadanía

259. Olga Amparo Sánchez G, Casa de la Mujer

260. Olga Fandiño, Ciudadanía

261. Omar Chirán Alpala, Asociación de Cabildos Indígenas SHAQUIÑAN

262. Omar Nova, Ciudadanía

263. Omar Urán, Ciudadanía

264. Orlando Pantoja, Cococauca 

265.Oscar Gerardo Salazar Muñoz, Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano -PUPSOC

266. Osmar Rodrigo Díaz Busto, Corposumavida

267. Paola Diaz, Ciudadanía

268. Patricia Ariza, Corporación Colombiana de Teatro

269. Patricia Campo Traslaviña, Ciudadanía

270. Patricia Rodríguez , Ciudadanía

271. Patricia Vargas, Ciudadanía

272. Pedro Vicente Duarte Ballen, Ciudadanía

273. Pietro Alarcón, Facultad de Derecho PUCSP

274.  Ramiro Antonio Sandoval, Convergencia Internacional -NY

275.  Rosario Montoya Hoyos, Ceac

276. Rafael Antonio Bustamante Monar, Ciudadanía

277. Rafael Gomez, Corporación Reiniciar

278. Raul Cubas, ODEVIDA Capítulo Venezuela

279. Ricardo Alexis Henao Orozco, Ciudadanía

280. Rigoberto Lobo, PROMEDEHUM

281. Robert Grosse, Ciudadanía

282. Rolando Higuita Rodríguez, Ciudadanía

283. Rubén Darío Parra Posada, Ciudadanía

284. Rubiel Vargas Q, CPDH

285. Ruby Pinilla, Granja Escuela Agroecológica Mutualitas y Mutualitos

286.Rusbell Yessid Robles Acero, Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos

287.  Saúl Felipe Malagón Maldonado, Cajar

288. Sonia Racines Velásquez, Comunal

289. Stella Cano, Escuela de Paz Eje Cafetero

290. Samuel Arregoces Pérez, Concejo Comunitario Negro Ancestrales de Tabaco

291. Sandra Beltrán Hernández, Ciudadanía

292. Sara HG, Ciudadanía

293. Saúl Felipe Malagón Maldonado, Ciudadanía

294. Sebastián Chávez, Ciudadanía

295. Sebastian Díaz, ETB

296. Sebastian Lanz , Ciudadanía

297. Selene Lozano Sotelo, Casa de los Colores

298. Sergio Toquica Espinosa, Colectivo de Abogados "José Alvear Retrepo" (CAJAR)

299. Socorro Muñoz Lopera, Reiniciar Antioquia

300. Sonia María Nevado Morales, Corporación Muyarima

301. Soraya Gutiérrez A Colectivo de Abogados "José Alvear Retrepo" (CAJAR)

302. Ufley Quintero Criado, Corporación Resarcir

303. Victoria Sandino Simanca Herrera, Senadora Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común

304.   Vilma Gutiérrez Mendez, MOVICE Meta

305.Veronica Cruz Colectivo de Abogados "José Alvear Retrepo"

306. Victor Raúl Aguirre Llanos, Ciudadanía

307. Victoria Narváez , Ciudadanía

308.  Wilfer Antonio Vergara García, Realizador radial Emisora Cultural U deA

309. Willman Parraci Peña , ANDAS - Asociación Nacional de Ayuda Solidaria, Capítulo Huila

310. Wilson Borja Díaz, Polo Democrático Alternativo

311. Wilson Montoya Castro, Sintravidricol

312. Wendy Ramos Niño, Plataformas DDHH

313. William Arcesio Salazar Valencia, Sindicato de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo

314. Wilson Castañeda Castro, Caribe Afirmativo

315. Wilson Peña-Pinzón, Ciudadanía

316. Yolanda Rodríguez Vanegas, Ciudadanía

317. Yuru Moncayo Cabrera, Defensora de DD.HH y ambientales

318. Zezarina Guevara, Defensa en Acción

319. Zoraida Hernández, Abogada Defensora de Derechos Humanos