Estudiantes de la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza actualizan cédula con su firma

Actualmente en la Escuela participan 50 personas víctimas del conflicto armado en los Llanos Orientales.
Oct 07 de 2022

Después de 5 años de trabajo en la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza, este  jueves 6 de octubre, 9 de sus integrantes realizarán la primera jornada de renovación de cédulas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Villavicencio-Meta, luego de participar en las Jornadas de fortalecimiento de sus capacidades de lecto- escritura que contribuyen a su participación eficaz en los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Estas nueve personas son víctimas del conflicto armado colombiano, tienen a sus seres queridos desaparecidos y fueron desplazados de distintos territorios de la región de los Llanos orientales a Villavicencio por los riesgos que corrían en sus municipios.

Deidania Perdomo Hite, fundadora y coordinadora de la Escuela expresa “Siento una gran satisfacción por haber contribuido en la formación y capacitación de estas mujeres, que representan un ejemplo para las demás compañeras que están en este proceso de aprendizaje y en la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas”.

La Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza, surgió en el 2017 con el encuentro en Villavicencio de varias mujeres desplazadas del sur y medio Ariari y que además pertenecieron a la Unión de Mujeres Demócratas del Meta, organización política que dinamizó la juntanza de muchas mujeres campesinas en esta región al sur del departamento del Meta.

Desde el 2018 el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda hace parte de este proceso que forma parte del acompañamiento integral que se les brinda a las mujeres y hombres que buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Todos los viernes desde la 1 hasta las 5 de la tarde en la sede del Colectivo OFB se dan cita alrededor de 50 personas, mujeres y hombres que además de su historia común debido a las heridas que les ha dejado la guerra, les une sus ganas por querer aprender a leer y escribir.

Para César Santoyo Santos, director ejecutivo del Colectivo OFB, “hoy nos llena de alegría que estas 9 personas ya  tienen la capacidad de poder firmar con su nombre, generar no solo una rúbrica sino entender que su nombre  las identifica de una manera particular y específica, nos llena satisfacción que es una  expresión de resiliencia  para poder  seguir creando mecanismos de exigibilidad  para que sean reconocidas ante los distintos sistemas sociales e institucionales para resarcir los daños que la guerra y la violencia les causó”.

La Escuela de Alfabetización lleva el nombre de la lideresa social e integrante de la Unión de Mujeres Demócratas del Meta de la región del Ariari, este espacio es una oportunidad de rendir homenaje y hacer memoria de tantas mujeres que en condiciones adversas trabajaron arduamente por los derechos de tantas mujeres campesinas.

La jornada de renovación de cédulas y de memoria.

Fecha: Jueves 6 de octubre de 2022

Hora: a partir de las  01:00 p.m.

Lugar: Registraduria Nacional sede Villavicencio Av. 40 #23-75

Las nueve personas que renovarán su cédula son:

María Trinidad Becerra

Jacinto Urrea