En Icononzo -Tolima, víctima de Desaparición Forzada y Ejecución Extrajudicial regresa a su familia después de 20 años de incertidumbre.

• Eider Quiguanas era un joven campesino alegre y con muchos sueños que fueron truncados por la Política de Seguridad Democrática. • Este caso de desaparición forzada y ejecución extrajudicial ocurrió en zona rural de El Castillo-Meta
Oct 22 de 2021

Bogotá, Octubre 22 de 2021 #CuentenConmigo @Colectivo_OFB
Eider Quiguanas Rumique tenía 17 años en enero de 2002, cuando fue víctima de ejecución extrajudicial y desaparición forzada por parte de miembros del ejército del Batallón Libertadores, pertenecientes a la Móvil 2, quienes se presentaron en ese momento en su casa como integrantes de la Fuerza de Despliegue Rápido - FUDRA, en la vereda La Floresta del municipio El Castillo en el Meta.

Después de casi 20 años de angustia y dolor, hoy el cuerpo de Eider retorna al seno de su familia en el municipio de Icononzo -Tolima, en una ceremonia de entrega digna liderada por el Grupo de Búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas-GRUBE de la Fiscalía General de la Nación.

La Familia Quiguanas Rumique recuerda a Eider como un joven sonriente, soñador, cariñoso y profundamente amoroso de sus padres; le gustaban los caballos y su canción favorita era el merengue “El niágara en bicicleta”.

La entrega digna se logra gracias al acompañamiento jurídico, psicosocial y forense que ha tenido la familia por parte de dos organizaciones defensoras de DD.HH, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB. Esta entrega se logra gracias a todo un proceso de búsqueda e identificación del cuerpo de Eider que se encontraba como no identificado en el cementerio de Granada – Meta.

Adriana Pestana, psicóloga del Colectivo OFB expresa “que este caso representa lo que las organizaciones de DD.HH hemos venido denunciando por años sobre las graves violaciones de derechos humanos que tuvieron que vivir las comunidades campesinas, entre ellas las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en las que se ha demostrado la participación del Ejército Nacional. Muchas de las víctimas de estos crímenes atroces eran niños y jóvenes que empezaban a soñar y vivir, pero que integrantes de la fuerza pública los hicieron pasar como guerrilleros ocultando su identificación al inhumarlos como personas no identificadas”

Para el Colectivo OFB es la entrega digna que acompaña número 151 y esta ejecución extrajudicial y desaparición forzada hace parte del Caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz, abrazamos y acompañamos a la familia que durante años buscaba a su ser querido, así como, a la comunidad de El Castillo que recuerda a Eider como un integrante muy solidario y colaborador, por esta razón existe un monumento junto a las otras víctimas desaparecidas en esta región.