En Casanare se realizó jornadas de acompañamiento psicosocial y asesoría jurídica a las víctimas del conflicto armado.

El Colectivo OFB y COSPACC realizaron desde el 11 al 13 de noviembre de 2021 un recorrido por varios municipios de Casanare.
Nov 15 de 2021
  • Tauramena, Trinidad y Yopal fueron los municipios donde se realizó esta atención.
  • Se brindó información a las víctimas sobre el Sistema Integral para la Paz y los mecanismos de participación para la exigibilidad de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.
  • Durante estas jornadas se analizó con las víctimas el impacto psicosocial del fenómeno de la desaparición forzada en este departamento.

Con el fin de generar espacios de fortalecimiento y resiliencia con las víctimas del conflicto armado, especialmente con las de desaparición forzada, desde el 11 al 13 de noviembre se realizó un ciclo de jornadas para la atención psicosocial y jurídica a esta población, por parte del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda- Colectivo OFB y la Corporación Social para la Asesoría y Capacitación Comunitaria – COSPACC.

Durante esos días se visitaron los municipios de Tauramena, Trinidad, y Yopal, adicional a estas jornadas, el sábado 13 de noviembre se realizaró un homenaje en memoria de las víctimas de criminalidad estatal y en conmemoración del sexto aniversario del asesinato de Daniel Abril Fuentes, líder social, ambientalista y defensor de DD.HH. del departamento.

Para Fabián Laverde, director de COSPACC “Lo que se buscó fue entrar en comunicación con las familias y brindar apoyo en casos de graves violaciones de Derechos Humanos, con el ánimo de emprender acciones legales y poder registrar esos hechos desde la voz de ellas mismas, ayudando a fortalecer el tejido organizativo y la dignificación de las víctimas.”

El sábado 13 se realizó el “Encuentro por la memoria y contra la impunidad” el cual cuenta con el apoyo del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos - CSPP y el Programa Somos Defensoresel acto contó con la presencia del Sacerdote jesuita, sociólogo y defensor de derechos humanos Javier Giraldo Moreno, voceros del Colectivo-OFB y COSPACC, quienes hicieron un análisis de contexto en el que se ha dado la desaparición forzada y otras formas de victimización  en el departamento del Casanare.

“Vamos articular estas acciones en el Casanare a las acciones de búsqueda de las personas dadas por desaparecidas que venimos realizando en los Llanos Orientales hace más de 10 años, nuestro propósito es junto a las familias, poner en conocimiento del Sistemas Integral para la Paz estas violaciones de derechos humanos y realizamos con ellas una jornada de memoria por sus seres queridos” dijo Carolina Hoyos, abogada del Colectivo OFB.

Video transmisión en vivo del conversatorio y acto de memoria.