El Despertar del Pacifico - Invitación

Escuela Taller de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense y Pie de Monte Costero
Sep 03 de 2020

En el marco del fortalecimiento organizativo al que venimos apostándole hace más de dos años, con la defensa de derechos humanos en nuestra región, con un enfoque étnico y territorial, y convencidos de la necesidad seguir avanzando en reestablecer la dignidad de nuestros pueblos, tenemos el agrado de invitarlas(os) al lanzamiento de la Escuela Taller de Derechos Humanos del Pacifico Nariñense y Pie de Monte Costero, que se llevará a cabo el día sábado 05 de septiembre de 2020 de 3:00 a 5:00 pm, donde contaremos con la participación de nuestras autoridades étnicas, líderes y lideresas, al igual que invitados nacionales e internacional.

Dicha escuela de Derechos Humanos pretende generar un entorno reflexivo sobre acontecimientos del pasado que repercuten en el presente del pacifico colombiano, en este caso de la costa pacífica nariñense, produciendo una serie de contradicciones que violentan nuestros derechos humanos y que, de esta manera, contribuyen a la hostil actual situación en la que nos encontramos. Es tan grave este contexto que la escuela de derechos humanos es una apuesta para evaluar los resultados de los planes, proyectos y políticas impulsadas por el Estado Colombiano y sus empresarios en nuestro territorio que en nada han dignificado nuestra existencia y mucho menos generado progreso. Pues en lo fundamental el abandono ha sido total, al punto que permitió que todas las instituciones de la costa pacífica nariñense sean débiles, principalmente la administración general de recursos. Esta debilidad, que se agudiza con la presencia de grupos al margen de la ley y del narcotráfico, ocasiona que la alta vulneración de derechos humanos sin precedentes en la historia del pacifico y en cualquier otro lugar, no solo emerja del actuar estatal, posicionando al territorio en medio de un Estado fallido y de la más cruel violencia y criminalidad. En ese sentido es urgente que los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos se doten de los elementos necesarios que, entre otros, faciliten la defensa y protección de sus pueblos.

En el anterior orden de ideas los temas ejes a desarrollarse en la Escuela Taller de DD.HH. son:

  1. Historia del territorio, Luchas y conquistas, Ley 70 DE 1993, liderazgo social, lucha por el territorio y comunicación humana

  2. Introducción a los DD. HH, Constitución Nacional, mecanismos de defensa de derechos fundamentales, derecho étnico y mecanismos de participación ciudadana.

  3. Acuerdos de Paz, mecanismos del SIVJRNR (JEP, CEV y UBPD).

  4. Mujer y género. Derechos de las mujeres y de la comunidad Lgbti

  5. Derechos de la naturaleza, medioambiente y territorio

  6. Garantías de seguridad, protección colectiva, y autoprotección con enfoque étnico y de género.

Esperamos contar con su participación

 

Atentamente,

RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACIFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO – REDHPANA COLECTIVO SOCIO JURIDICO ORLANDO FALS BORDA – COLECTIVO OFB