Denunciamos discriminación racial en el aeropuerto Willy Brandt de Berlín-Alemania y de la aerolínea EasyJet contra las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco y la agrupación Plu con Plá

Comunicado a la opinión pública
Nov 21 de 2022

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB y las organizaciones aliadas abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional las acciones discriminatorias y de violencia racista que sufrieron las señoras María Presentación Estacio Alegría y Nurys Oneida Angulo Arizala, integrantes de las Cantoras Esperanza y Paz de Tumaco, y dos integrantes de la agrupación musical Plu con Plá, Fernanda Tenorio Quiñones y John Jairo Cortez Caicedo, 

La delegación tumaqueña se encuentra en Europa desde el 3 de noviembre y tiene como objetivos la denuncia pública de la crisis humanitaria que vive el Pacífico-Nariñense en Colombia, dar a conocer los procesos de resiliencia y resistencia a través de la música y cultura afrocolombiana. Así mismo, se han expuesto las violencias y el racismo estructural que padecen en sus territorios a través de actividades culturales para socializar y sensibilizar sobre esta situación, en el marco del legado de la Comisión de la Verdad.

Los hechos sucedieron en la mañana del 21 de noviembre en el aeropuerto Willy Brandt de Berlín-Alemania, al pasar por el control de seguridad para tomar el vuelo EJU5851 de la aerolínea EasyJet con destino a Valencia-España.

Desde el día miércoles 16, la delegación tumaqueña se encuentra en la ciudad de Berlín participando de encuentros y Cine Foros. El día de hoy, lunes 21 de noviembre del 2022, se disponían a viajar a la ciudad de Valencia-España para participar del VII Encuentro del Foro Internacional de Víctimas que se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre en Torrevieja-España.

Sin embargo, el control de seguridad realizó una requisa excesiva, indiscriminada y grotesca, usando violencia y discriminación racial y xenofobia, esto teniendo en cuenta que fueron las únicas personas retenidas y revisadas por los trabajadores de seguridad en dicho aeropuerto. 

En el lugar del scanner y requisa, el personal del aeropuerto violentó la integridad física de las personas mencionadas, debido a que tocaron de manera violenta sus partes íntimas, cosa que no pasaba con personas de tez blanca que ni siquiera eran requisadas. Además de esto, el personal no prestó la atención y orientación requerida para que pudieran encontrar la puerta de embarque, aun cuando se realizaron varias preguntas requiriendo información. Debido a lo mencionado anteriormente, María, Nurys, Fernanda y Jhon Jairo perdieron su vuelo.

Desde Colectivo OFB y las organizaciones firmantes rechazamos todas las expresiones de violencia, racismo y discriminación, exigimos al gobierno nacional, a la Cancillería y a la embajada de Colombia en Alemania que se tomen acciones urgentes tendientes a evitar la vulneración de Derechos Humanos como la cometida el día de hoy en el aeropuerto de Berlín, además exigimos que se busquen maneras de reparar el daño causado a las personas antes mencionadas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Colectivo sociojurídico Orlando Fals Borda

Foro Internacional de Víctimas - FIV

Kolumbien Kampagne Berlin

Ecuador Minca

Desbordando

Frieda Frauen Zentrum

Asociación Cultural Iberoamericana e.V. - ACI

Colectivo Entre Trópicos

Unidas por la Paz - Alemania

Lateinamerikanische Frauen Iniciative Neukölln e.V - LAFI