Crisis humanitaria del Pueblo AWÁ en Tumaco-Nariño

En lo corrido del año 2022 se ha presentado el asesinado de 12 comuneros, amenazas a varios dirigentes, confinamiento y reclutamiento.
Feb 28 de 2022

Las autoridades del pueblo indígena AWÁ, del gran territorio del KATSA’SU ubicados en el distrito de Tumaco, en el departamento de Nariño, hacen denuncia ante los organismos internacionales y a la opinión pública colombiana e internacional sobre la grave crisis humanitaria que atraviesan en sus territorios por el incremento de la violencia por diferentes grupos armados.

Las diferentes violaciones a los Derechos Humanos que viene sufriendo el Pueblo AWA son: asesinatos, desplazamientos, confinamiento en los corregimientos por prohibición de movilización, control en la compra y circulación de los alimentos, reclutamiento de jóvenes, acoso y violencia sexual a las niñas y jóvenes, imposibilidad de ejercicio de su gobierno propio, así como la imposibilidad en realizar su usos y costumbres ancestrales con relación a la pesca y caza artesanal.

Dentro de los principales hechos se destacan que en lo corrido del año 2022 se ha presentado el asesinado de 12 comuneros, amenazas a varios dirigentes, confinamiento y reclutamiento.

El pueblo AWÁ exige garantías para un buen vivir y una vida digna en su territorio, que se cumpla de manera integral el Acuerdo de Paz, particularmente el capítulo étnico.