Conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en San José del Guaviare

La Asociación de Mujeres Víctimas de Desaparición Forzada del Guaviare, realizó el pasado 30 de agosto de 2023, un recorrido en conmemoración a sus seres queridos desaparecidos en razón del conflicto armado interno en Colombia.
Sep 08 de 2023

El departamento del Guaviare, ha sido uno de los territorios más golpeados por el conflicto armado en nuestro país: la colonización que intentó exterminar a los pueblos originarios de la región, la bonanza de las pieles, caucho y madera, la llegada de las FARC-EP, la disputa territorial por los cultivos de hoja de coca y las rutas del narcotráfico, así como la violencia paramilitar y la desatención por parte del Estado, condenó a sus habitantes a vivir en un círculo de hechos victimizantes, imposibilitando vivir en paz y con dignidad.

La Desaparición Forzada ha sido una de las prácticas más recurrentes de los actores armados en el Guaviare. Según el Plan Regional de Búsqueda de San José del Guaviare de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, entre los municipios de Guaviare: San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores; y tres municipios del sur del Meta: Puerto Rico, Puerto Concordia y Mapiripán, el universo de víctimas de personas desaparecidas asciende a 4.644 víctimas, en el marco temporal de 1948 a 2016.

Del Universo mencionado, 1917 personas fueron registradas como desaparecidas en San José del Guaviare. Ante este escenario de violencia permanente, las mujeres víctimas de este crimen de lesa humanidad, decidieron organizarse, a través de la Asociación de Mujeres Víctimas de Desaparición Forzada (ASOVIG), para incidir en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, de este modo convirtieron el dolor en fuerza y esperanza para tejer en unidad un futuro donde la verdad, la justicia, la reparación y la NO Repetición fueran posibles.