Conclusiones de la visita al Espacio Humanitario Campesino Guayabero de las organizaciones de la Red Llano & Selva

La visita se llevó a cabo del 4 al 6 de octubre de 2021
Oct 08 de 2021

Con el fin de conocer de primea mano las problemáticas que vive la comunidad de las veredas que integran la región El Guayabero, desde el 4 al 6 de octubre de 2021 se llevó a cabo la visita al Espacio Humanitario Campesino del Guayabero, ubicado en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vistahermosa en el departamento del Meta.

Las 10 organizaciones que integran la Red Llano y Selva:  Pastoral Social Regional Suroriente, Pastoral Social de la Diócesis de Granada, Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, CINEP, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, Corporación Vida-Paz, Corporación Vínculos y Humanidad Vigente Corporación Jurídica, escucharon a los líderes y lideresas de las comunidades que  informaron sobre la crisis humanitaria que viven y que además es histórica y estructural.

La comunidad llama la atención son los siguientes aspectos:

-La región del Guayabero tiene unas particularidades comunes en la colonización de los territorios y sus problemáticas son históricas y estructurales. La ausencia del Estado en la garantía de derechos fundamentales en salud, educación, servicios públicos como agua, electricidad y alcantarillado aún prevalecen a pesar del avance de los años.

-Desde el año 1989, en el que se declaró la región como integrante del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, la comunidad campesina ha sido atropellada constantemente por el uso de la tierra que realizan, y no se tiene en cuenta su apropiación con el territorio tener más 40 años de haber llegado a la región como víctimas del conflicto armado.

-Las comunidades manifestaron la falta de compromiso del Estado colombiano en brindar oportunidades para el desarrollo de proyectos productivos agrícolas, que vayan acompañados de un desarrollo de infraestructura vial que permita transportar y comercializar los productos.

-Señalaron que son víctimas de estigmatización por parte de las Fuerzas Armadas, por dedicar sus tierras y trabajo al cultivo de coca, práctica que realizan debido al abandono y a la falta de oportunidades.

-A estas comunidades también se les ha negado el derecho a la comunicación e información, ya que en la región no existen líneas telefónicas ni conexiones a internet públicas o privadas. Esta realidad afecta considerablemente la comunicación entre familias, los procesos educativos a los niños, niñas y jóvenes, y también impide denunciar a tiempo las agresiones a Derechos Humanos que viven.

Con base en estas denuncias, desde la Red Llano & Selva exigimos al Estado colombiano garantías a la vida, la integridad y la pervivencia en el territorio de las comunidades campesinas. Solicitamos a la sociedad civil y las organizaciones sociales defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales respaldar las peticiones de las comunidades y la iniciativa del Espacio Humanitario Campesino del Guayabero.