Comunicado - Óscar Enrique González Peña: el aprendiz que superó al maestro

Boletín La Lupa# 4
Mayo 05 de 2023

La diligencia de versión voluntaria del Mayor General (r) Óscar Enrique González Peña ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del macrocaso 03 de ejecuciones extrajudiciales (que estaba prevista para los días 2, 5 y 8 de mayo) fue aplazada y reprogramada por la misma Jurisdicción, para los días 30 de junio, y 4 y 5 de julio.

Mediante el Auto SUB D 022 del 2023, la JEP requirió a Óscar Enrique González Peña (como compareciente forzoso) con el propósito de rendir versión voluntaria en el marco del macrocaso 03. En el referido Auto, la JEP le traslada la información que lo relaciona con los casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros del Batallón La Popa en la región de la Costa Caribe. Sin embargo, a través del Auto CDG 045 de 23 de marzo de 2023, la JEP decidió ampliar el traslado hecho inicialmente, y resolvió incluir la información relacionada con los casos de ejecuciones extrajudiciales en el marco del subcaso Antioquia.

Desde el Espacio de Litigio Estratégico entregamos una nueva edición del boletín #04 de La Lupa, en el que realizamos un recorrido por la carrera militar de González Peña, integrante de las Fuerzas Militares de Colombia que se encuentra presuntamente relacionado con casos de ejecuciones extrajudiciales. En esa medida, realizamos un análisis sobre el alarmante número de hechos victimizantes que se registraron en las unidades militares de su cargo y su estrecha relación con el Mayor General (r) Mario Montoya Uribe, por lo que es considerado su sucesor y mano derecha para el momento que comandaba las diferentes divisiones y brigadas (2003-2010). 

El 2 de septiembre de 2021, la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos (CCEEU), la Corporación Jurídica Libertad (CJL) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), presentaron ante la JEP un informe en el que se documentan 1.653 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas por unidades militares bajo la comandancia de Óscar Enrique González Peña.

En consecuencia, de cara a la citación por parte de la JEP, colectivos de víctimas de crímenes de Estado y organizaciones de derechos humanos hacemos un llamado a que se investiguen todos los periodos de comandancia de González Peña y que, en su comparecencia, aporte verdad plena, para garantizar la satisfacción de los derechos de las víctimas. 

En este sentido, considerando la importancia de este caso, se hace urgente que la audiencia tenga el mayor alcance posible y sea ampliamente difundida, contando con el apoyo de los medios de comunicación, en un acto de corresponsabilidad al deber de difundir información de importante para la narrativa histórica del país.

Este boletín se ha realizado a través de la coordinación de organizaciones integrantes del Espacio de Litigio Estratégico como la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEU, la Asociación MINGA, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR), la Corporación Jurídica Libertad, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP), Humanidad Vigente y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).