Asesinada lideresa Awá en Tumaco

Comunicado a la opinión pública
Ago 01 de 2022

Desde la Red de Derechos Humanos del Pacífico Nariñense y Pie de Monte Costero -ReDHPaNa y el Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda COFB-Colectivo OFB, rechazamos los graves hechos de violencia que los territorios étnicos del Pacífico Nariñense han venido presentando a lo largo de los últimos meses.

Este fin de semana, el 31 de julio de 2022, fue asesinada la lideresa Awá María verónica Pai Cabeza, integrante del resguardo Piguambi Palangala,  adscrito  a  ORIPAP,  quien  tenía 6 meses de gestació. Los hechos ocurrieron en la vereda de Vaquerio de Tumaco en el departamento de Nariño, al sur occidente de Colombia.

Durante los últimos meses del año 2022, los resguardos indígenas del pueblo Awá de la ciudad de Tumaco, han sido blanco de diversos hechos victimizantes entre ellos: confinamientos, desapariciones forzadas, homicidios, irrespeto a la ancestralidad de lugares sagrados de las comunidades étnicas y de sus autoridades.

Hace menos de un mes, el 3 de julio de 2022, fueron asesinados tres indígenas del pueblo Awá del resguardo  Inda Sabaleta ubicado en el municipio de Tumaco.  Los líderes asesinados fueron: Juan Orlando Moriano, John Faver Nastacuas y Carlos José García.

Hacemos un llamado a los actores armados a respetar la vida y la integridad de cada habitante del pacífico, especialmente la de nuestras hermanas y lideresas, que son las multiplicadoras de la vida y protectoras del legado cultural de nuestros pueblos.

Igualmente, exigimos al gobierno nacional, departamental y municipal, a que se construyan los mecanismos para lograr una paz estable y duradera que permita la pervivencia de los pueblos étnicos; es el momento de que el dialogo facilite la construcción de una sociedad respetuosa de la vida y la integridad de todos y todas.

 “Solidaridad con el Resguardo Piguambi Palangala”

 RED DE DERECHOS HUMANOS DEL PACÍFICO NARIÑENSE Y PIE DE MONTE COSTERO – “REDHPANA”

COLECTIVO SOCIOJURÍDICO ORLANDO FALS BORDA “COFB”