Amenazas a defensora de DD.HH en Santander

Comunicado a la opinión pública
Nov 15 de 2021

 

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB, se une a las denuncias ante las amenazas que el día sábado 13 de noviembre de 2021 recibió la defensora de Derechos Humanos Adriana Lizarazo, coordinadora de la seccional Santander del Comité de Solidaridad por los Presos Políticos-CSPP y vocera de nodo Nororiente de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos CCEEUU.

Según comunicación oficial del CSPP las intimidaciones las recibió a través de un mensaje de whatsapp  firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-Clan del Golfo en que le indican de manera insistente que respondiera a sus mensajes para concretar una conversación, como Adriana no respondió esos mensajes al final declaran al CSPP de Bucaramanga como objetivo militar de las AGC-Clan del Golfo.

Por esta situación expresamos nuestra solidaridad con esta situación que enfrenta la compañera Adriana, su familia y los integrantes del CSPP. 

Instamos al gobierno nacional a que garantice la seguridad y vida de los directos implicados en estas amenazas y que active todos los mecanismos dispuestos por todas las instituciones estatales para investigar los hechos.

Expresamos una profunda preocupación por el incremento en las amenazas que están sufriendo las y los defensores así como los líderes y lideresas sociales en todo el país y exigimos garantías para el ejercicio de la defensa de los DD.HH.