Alias Otoniel ratifica en la JEP que militares y paramilitares se aliaron para cometer desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el Meta

· Para las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad son trascendentales las declaraciones que ha dado alias Otoniel ante la JEP para el esclarecimiento de la verdad y para la búsqueda de sus familiares.
Abr 22 de 2022

El Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda-Colectivo OFB en representación de las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales participó en las diligencias de declaraciones juradas de Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel” ante la Jurisdicción Especial para la Paz- JEP, realizadas los días 19 y 20 de abril de 2021. En estas declaraciones se realizaron aportes a la verdad sobre la relación de las Fuerzas Militares con el Bloque Centauros de los paramilitares en el Meta y Guaviare, así como la relación directa del narcotráfico con la violencia sociopolítica en la misma región. Varios postulados en el escenario de Justicia y Paz también se refirieron a esta relación.

Junto a las víctimas el Colectivo OFB durante años ha exigido el derecho fundamental a saber, entendido como medida para evitar la repetición y que encuentra en la vía judicial su mejor instrumento y comprende el derecho inalienable a la verdad, así como de memoria. Es por eso que, como organización defensora de Derechos Humanos y representante de víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, destacamos los aportes a la verdad obtenidos en el marco de las diligencias de la JEP. 

Así las cosas, las víctimas en el departamento del Meta esperan que la información proporcionada sea un insumo importante para el auto de determinación de hechos y conductas que se proferirá en el subcaso Meta del Caso 03, en los incidentes de incumplimiento que se adelanten en contra de comparecientes involucrados en hechos acaecidos en este departamento y para la valoración de los compromisos claros, concretos y programados que han presentado algunos comparecientes ante la JEP.

Seguiremos con fortaleza y dignidad en la búsqueda de la verdad para encontrar a los más de 8 mil desaparecidos del departamento del Meta y de los llanos orientales.