El sueño de leer y escribir avanza para las víctimas en el Meta

El 13 de diciembre en Villavicencio se graduaron 48 personas adultas mayores de la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza.
Feb 02 de 2024

Por quinto año consecutivo la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza, realizó la ceremonia de graduación 2023 el pasado 13 de diciembre en el Teatro Rosita Hoyos de Mejía en Villavicencio, para concluir el ciclo escolar de educación popular, que enseña a leer y escribir a mujeres y hombres víctimas del conflicto armado de diferentes Municipios, radicados en la capital del Meta.

Este año pudieron culminar sus estudios 48 personas, 43 mujeres y 5  hombres, quienes durante todo el año cumplieron con la cita de asistir todos los viernes de 1:00 a 6:00 p.m. a la sede del Colectivo OFB para avanzar en el proceso de aprendizaje de lectoescritura, matemáticas y formación en derechos humanos.

En el 2023, el proceso de enseñanza tuvo dos componentes, liderados por dos equipos de profesionales voluntarios. Uno fue el Colegio Thomas Paine, institución de educación básica y media de Villavicencio que puso al servicio a través del convenio con el Colectivo OFB con la Escuela todo su capital humano para que el estudiantado aprendiera a leer, escribir  y algunas bases de inglés; y por otro lado el equipo de pedagogos liderados por la docente-investigadora de la Universidad Javeriana, María Juliana Flores, quienes diseñaron un curriculum de materias básicas teniendo en cuenta la perspectiva de género y el enfoque diferencial.

Para Deidania Perdomo, coordinadora de la Escuela “Nuestra Escuela de Alfabetización es un conjunto de saberes de hombres y mujeres que han luchado por transformar dolores causados por tantas afectaciones que dejó la guerra, en oportunidades para cambiar vidas, pensamientos al lado de cada uno de quienes la conforman.

La experiencia que nos deja la Escuela este año, es la transformación de vidas, la alegría de quienes han luchado por la superación personal y el rescate de su sabidurías no reconocidas; estos hombres y mujeres nos dejan una gran experiencia y un gran aprendizaje que es disfrutar lo que se logra con sacrificio,y resaltar la fuerza y la voluntad de quienes le aportan a este proceso.”

La Escuela de Alfabetización, es un proceso creado por la Unión de Mujeres Demócratas del Meta en el 2017, que busca brindar herramientas pedagógicas para que las personas víctimas del conflicto radicadas en Villavicencio, puedan aprender a leer y escribir, con el fin de motivar la formación política y la incidencia en escenarios de participación ciudadana.

Desde el Colectivo OFB se seguirá apoyando e impulsando este proceso que brinda dignidad y resistencia a tantas mujeres y hombres que han sufrido el horror de la guerra en Colombia.