Deidania Perdomo Hite, víctima, lideresa y defensora de Derechos Humanos del Meta, es la nueva directora general y representante legal del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda
La Asamblea General del Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda, eligió a Deidania Perdomo Hite como nueva directora general y representante legal de la organización defensora de Derechos Humanos.
Deidania Perdomo, es una mujer campesina originaria del corregimiento de Puerto Esperanza, ubicado en la región del Alto Ariari, correspondiente al municipio de El Castillo en el departamento del Meta. Lideresa desde muy temprana edad, ha luchado por la paz en su territorio, a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos que han sufrido tanto su familia como su comunidad en el contexto del conflicto armado y la violencia sociopolítica.
Su liderazgo se ha centrado en el acompañamiento a muchas familias del Meta, en la búsqueda de personas desaparecidas forzadamente y en el fortalecimiento de capacidades a mujeres y familiares de víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales a través de la Escuela de Alfabetización Celmira López Mendoza, un proceso creado por Deidania como parte de la Unión de Mujeres Demócratas del Meta con el apoyo del Colectivo OFB.
Así mismo, Deidania Perdomo ha hecho parte de procesos organizativos de base, como son CIVIPAZ, la iniciativa que congregó a las familias que salieron desplazadas de la región del alto y medio Ariari a finales de los 90 y principios del 2000, impulsando el retorno de estas familias a su territorio. Desde el 2016 hace parte del equipo del Colectivo OFB como responsable de la oficina de Villavicencio donde ha liderado espacios de incidencia con las instituciones competentes con la búsqueda, y desde el 2023 asume la secretaría técnica del Nodo Sur Oriente de la Red Colombiana de Lugares de Memoria.
Para la Asamblea General del Colectivo OFB, Deidania encarna toda la misionalidad que la organización ha impulsado desde sus inicios en el 2009, con el propósito de fortalecer los procesos organizativos de los territorios, impulsar la búsqueda de las personas desaparecidas en los cementerios del país, y avanzar en la exigibilidad de derechos de graves violaciones de Derechos Humanos.
“Desde esta nueva dirección que asumo, reafirmamos nuestro compromiso con las víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales de los llanos y Nariño que llevamos acompañando desde hace 15 años, vamos a continuar con la visibilización, sensibilización y el acompañamiento, para que las víctimas puedan obtener pronto una respuesta institucional de los procesos de búsqueda y de exigibilidad.” afirma Deidania Perdomo, nueva directora del Colectivo OFB.
Así mismo, la Asamblea decidió que la junta directiva del Colectivo OFB esté conformada por: Olga Naizir, Jeison Paba, Gerly Corzo, Ramiro Orjuela y Deidania Perdomo.
Con estos cambios el Colectivo OFB seguirá trabajando por la defensa de la vida, la construcción de paz y la no repetición en Colombia.